El famoso y muy exclusivo, Jaguar XKSS se convirtió en una leyenda a pesar de haber constituido un estrepitoso fracaso comercial. Su desarrollo fue un recurso para dar salida a las existencias de vehículos de competición del modelo D-Type, y aún así, se tardó mucho en poder vender el pequeño número de unidades producidas. El fuego que se produjo en una de las fabricas puso fin a la posibilidad de poder seguir produciéndolo.
Tras el lanzamiento en 1948 el famoso propulsor XK de doble árbol de levas, Jaguar se vio involucrado rápidamente en el mundo de las carreras: inicialmente,, con el XK120 modificado y, a partir de 1951 con el XK120C , o C-Type, especialmente desarrollado para la competición. En 1954, Jaguar se lanza a fabricar el D-Type, en principio como banco de pruebas para coches de competición, y a partir de 155, como una máquina de producción limitada que se podía adquirir en cualquier concesionario del mundo.
Motor
Para su desgracia, se fabricaron más unidades del D-Type de las que se podían vender. En 1956, Jaguar tomó una drástica decisión: modificarían ligeramente las existencias no vendidas para venderlo como un coche de carretera, que pasaría a llamarse XKSS. Por supuesto, ni se plantearon retocar la puesta a punto de un motor preparado para la competición: sencillamente se adoptó una somera protección contra el agua, se amplió el habitáculo y se le facilito una nueva imagen.
El desarrollo del D-Type giró en torno a una sección oval pensada para cortar el aire, que incluía dos plazas sentadas exigidas por la reglamentación internacional, aunque en realidad el hueco para las piernas del pasajero era simbólico; además, cuando este se subía al coche se encontraba que ante él ni siquiera había parabrisas, sólo una pieza de plexiglás que envolvía al conductor y un reposacabezas para este ultimo.
Vista Trasera
Vista Frontal
Para su transformación en XKSS, cuya vocación no era ser un verdadero coche de carretera, sino una máquina para competir en las carreras de coches de producción en serie organizadas en Estados Unidos, el D-Type recibió un parabrisas curvado que protegía todo el habitáculo, se añadió una segunda puerta en el lateral izquierdo y se montaron las ventanillas laterales fijas a las minúsculas y contorneadas puertas. Se incluyeron unos elegantes parachoques, un pequeño anaquel en la cola para colocar equipaje y una capota plegable. Como todo el frontal era una pieza anclada y articulada en la parte delantera del coche. Estas pequeñas modificaciones hicieron del D-Type una máquina mucho más habitable; no obstante, aún conservaba numerosos rasgos propios de un coche pensado solo para competición: carecía de calefacción, no había huecos en su interior donde colocar objetos, y el tapón de llenado se ocultaba tras la capota, con la consiguiente incomodidad al tenerla que replegar para repostar. El silenciador no era sino un gesto para superar con éxito la reglamentación vigente. La impresión que transmitía era la de coche rápido que se podía usar en la vía pública.
Motor | 6 Cilindros 3.442 cc. |
Potencia | 250 Cv. |
De 0-100 Km/h | 6 seg. |
Velocidad Máxima | 232 Km/h |
Producción Total | 16 |
Transmisión | 4 Velocidades, Manual |
RPM | 6000 |
Peso | 920 Kg. |